ScratchJr, programación para niños
Con
ScratchJr, niños de entre 5 y 7 años pueden programar sus propias
historias y juegos interactivos. En el proceso, aprenden a resolver
problemas, diseñan proyectos y se expresan de forma creativa en una
computadora.
Scratch
es un lenguaje de programación y una comunidad en línea con el que se
pueden crear historias interactivas, juegos, y animaciones y
compartirlas con todo el mundo. Fue desarrollado por el equipo de
Scratch en el grupo Lifelong Kindergarten del Media Lab del MIT.
En 2008, en una charla que dio en educ.ar la profesora Marina Umaschi Bers (argentina) nos explicó cómo se trabaja la robótica con chicos de preescolar. No sólo que se puede, sino que se encuentra el modo para aquello que pareciera no poderse. Marina hizo un comentario, casi fuera de la charla, que resulta interesante para dar comienzo y fuerza a este artículo: «los momentos en que los más se aprende son en el preescolar y durante el posgrado o doctorado, porque son dos etapas de la vida en que uno hace lo que quiere con gran pasión y con permiso. Es decir que uno no debe estar justificándose todo el tiempo por estar dedicándose a lo que le gusta». Es verdad que cuando uno puede poner toda su energía en lo que ama y dedicarle el tiempo necesario y, como plus, no tener que rendirle cuentas a nadie, este deviene un momento ideal. Por eso el preescolar lo es.
En 2008, en una charla que dio en educ.ar la profesora Marina Umaschi Bers (argentina) nos explicó cómo se trabaja la robótica con chicos de preescolar. No sólo que se puede, sino que se encuentra el modo para aquello que pareciera no poderse. Marina hizo un comentario, casi fuera de la charla, que resulta interesante para dar comienzo y fuerza a este artículo: «los momentos en que los más se aprende son en el preescolar y durante el posgrado o doctorado, porque son dos etapas de la vida en que uno hace lo que quiere con gran pasión y con permiso. Es decir que uno no debe estar justificándose todo el tiempo por estar dedicándose a lo que le gusta». Es verdad que cuando uno puede poner toda su energía en lo que ama y dedicarle el tiempo necesario y, como plus, no tener que rendirle cuentas a nadie, este deviene un momento ideal. Por eso el preescolar lo es.
Respecto
de su labor específica, la robótica, nos explicó algo que parecería
imposible: enseñar a los más pequeños a programar. Supongamos que
queremos enseñarles a los chiquitines a elaborar una secuencia de movimiento:
«el robot va para adelante, gira, para, va para la derecha, entre otras
cosas». ¿Cómo podrían hacer niños tan chiquitos un escrito, una
programación de esas directivas? Fácil (una manera de decir): utilizando íconos gráficos.
Los chicos miran «los dibujitos» y eligen, relacionan la imagen que
provocará el movimiento, por ejemplo, una flecha que señala para un
costado, un botón rojo, entre otros, lo que indicaría: va para allá,
para acá, y se va formando la secuencia.
Desde
mediados de los años 90, la Prof. Umaschi Bers diseñó diversas
herramientas tecnológicas. Su investigación reciente se centra en cómo
las nuevas tecnologías (la robótica y los lenguajes de programación)
pueden ser utilizadas para promover las matemáticas, la ciencia, la
tecnología y la ingeniería en la primera infancia, junto con el
desarrollo socio-emocional y las artes. Ante esta inquietud, co-desarrolló el lenguaje de programación ScratchJr en colaboración con Mitch Resnick desde el Media Lab del MIT y Paula Bonta, de la empresa PICO.
ScratchJr es una aplicación gratuita financiada por la National Science Foundation, la Fundación Code to Learn y una campaña de Kickstarter que se presenta a sí misma con el siguiente slogan: «¡La programación es la nueva alfabetización!».
Una de las declaraciones, tal vez más interesantes, es la que declaró Umaschi, hace unos días: «La mejor manera de trabajar con ScrachJr es integrándolo al currículum -subraya la investigadora-. Así, el chico se convierte en productor y no en consumidor de la tecnología.»
Una de las declaraciones, tal vez más interesantes, es la que declaró Umaschi, hace unos días: «La mejor manera de trabajar con ScrachJr es integrándolo al currículum -subraya la investigadora-. Así, el chico se convierte en productor y no en consumidor de la tecnología.»
FUENTE: educ.ar
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